BOLETÍN DE PRENSA

El DIF Acapulco cumpliendo con su responsabilidad de velar por la protección e integración de la familia, de inmediato intervino en el caso de la menor agraviada por el ciudadano canadiense Walter Zuk. Desde el domingo 27 de marzo de 2016 el DIF Acapulco ha actuado puntualmente para resguardar la integridad de la menor afectada.

  1. A partir del mismo día de los hechos, el asesor jurídico de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia Municipal se presentó en la agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, para brindar la asistencia legal y psicológica a la familia así como a la menor de edad.
  1. Se procedió a localizar el domicilio de los familiares a quienes se les llamó a comparecer sobre los hechos ante el DIF Municipal.
  1. El lunes 28 de marzo, de las 10:00 a.m. a las 4:00 p.m., se presentó la familia de la menor en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, donde comparecieron para dar su versión de los hechos y se procedió a iniciar el estudio psicológico de la mamá y su hija, así como la evaluación médica general de la menor. Más tarde se les trasladó en una unidad del DIF a su domicilio, quedando citados para el día siguiente.
  1. El martes 29 de marzo, se presentaron nuevamente en la Procuraduría para que se continuara con el estudio psicológico de la menor. Más tarde, acompañados de un asesor jurídico, un psicólogo y un asistente social se les llevó a su domicilio para realizar el estudio socioeconómico.
  1. El mismo día, se ubicó el domicilio del sobrino de la madre de la menor, a quien se le hizo llegar un citatorio para que se presentara en las oficinas centrales del DIF el miércoles 30 de marzo; en dicha fecha acudió y presentó su versión y declaración de los hechos.
  1. Uno de los objetivos principales para intervenir en este asunto es la protección de la niña; para ello, ante las evaluaciones psicológicas y socioeconómicas efectuadas, se propuso a los padres que accedieran a dejarla bajo resguardo del DIF, misma que podrían visitar periódicamente en la Villa de las Niñas, a fin de no interrumpir la atención psicológica, médica, el apoyo y los cuidados que requiere. Ante la resistencia de los padres de la menor, el DIF Acapulco recurrirá a las instancias legales necesarias para la protección de la menor, mientras se continúa con las investigaciones y se establecen las responsabilidades que correspondan.
  1. Así mismo, se está en contacto con el enlace del Comité Interinstitucional de Trata de Personas del Instituto Nacional de Migración en Guerrero, del cual forman parte 43 dependencias e instituciones con el propósito de establecer una mejor coordinación. De igual manera se solicitó su intervención ante la Fiscalía Guerrerense para que se agilice los trámites necesarios para bienestar de la menor. Con suma responsabilidad y apego estricto al marco legal, actuaremos en el ámbito de nuestras facultades para dar puntual seguimiento a este asunto que preocupa a la sociedad acapulqueña.
Share Button