Guerrero vive nuevos tiempos de empoderamiento de la mujer: Adela Román

Asiste la alcaldesa a la exposición fotográfica Mujeres Ilustres de Guerrero, en el Fuerte de San Diego

Acapulco, Gro., 08 de marzo de 2019.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo afirmó que en la actualidad la mujer ha conquistado espacios importantes de decisión en diferentes ámbitos, sin embargo precisó que esto fue posible gracias a la lucha que dieron otras mujeres, varias de las cuales incluso llegaron a perder la vida.

Al inaugurar la exposición fotográfica denominada Mujeres Ilustres de Guerrero, Román Ocampo sostuvo que las mujeres guerrerenses son dignas de reconocimiento y admiración por haber enfrentado grandes desafíos para conquistar espacios.

En su intervención, la alcaldesa manifestó que en la exposición fotográfica destacan los rostros de las mujeres que son motivo de reconocimiento, mujeres que sentaron las bases en la entidad para hacer posible la presencia femenina en todos los ámbitos de nuestra vida económica, social y política.

“Hoy en Guerrero vivimos nuevos tiempos de empoderamiento de la mujer y de igualdad de género, gracias a ellas, que nos antecedieron en la lucha”, dijo la presidenta.

En el evento que se llevó a cabo en el museo Fuerte de San Diego, la primera edil estuvo acompañada de la subcoordinadora Operativa de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, Vita González Rodríguez, la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo, entre otros funcionarios municipales.

Román Ocampo también afirmó que las mujeres, han logrado importantes espacios de poder para participar en la toma de decisiones políticas de trascendencia para Guerrero y a nivel nacional: “Mujeres de mucho prestigio defienden el derecho de todas nosotras a tener una vida libre de violencia, igualdad de oportunidades y a eliminar toda forma de discriminación por razones de género” comentó.

A su vez, la subcoordinadora Operativa de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, Vita González Rodríguez señaló que contar con una presidenta en Acapulco es un orgullo para los ciudadanos. Agregó que Guerrero es sin duda una de las entidades que más personajes ilustres ha dado a México, personajes que han dado la país la grandeza que hoy tiene. 

En la exposición se exhiben 42 semblanzas y fichas bibliográficas de mujeres como María del Refugio Maciel Helguera, Antonia Nava de Catalán, Bertha Glumer Leyva, María Luisa Ocampo, Aurora Meza Andraca, Clementina Batalla, Amelia Robles Ávila, Macrina Rabadán Santana, María de Jesús Rebaja,  entre otras personalidades tanto de la época independista y de la revolución.

Durante el evento se informó que la exposición completa, la conforman 87 bibliografías, de las cuales 42 son de mujeres y 46 hombres, misma que en un año ha sido visto por 32 mil personas en 45 municipios de la entidad. En Acapulco la exposición fotográfica se mantendrá hasta el próximo15 de marzo en el museo Histórico Fuerte de San Diego.

Las guerrerenses a quienes se les rindió homenaje, fueron precursoras del pensamiento libertario feminista y abatieron las desigualdades de género para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, a la seguridad y a la no discriminación.

Asistieron la Presidenta de Corazón Ambientalistas de Acapulco, Mónica Corazón Gordillo Escalante; el director del Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”, Víctor Hugo Jasso Ortiz; la Secretaria de Desarrollo Social en el municipio, Milly  Ramírez Olmedo, entre otros funcionarios municipales y estatales.

Share Button